martes, 8 de abril de 2008

la historia de la computadora

La historia de la Computadora

aL hablar de la historia de las computadoras también hablamos de la historia humana ahondada a la evolución de las civilizaciones, con el afán de facilitarse las actividades que suelen desarrollar a una civilización como las matemáticas en el comercio o en la arquitectura.
Las primeras noticias que se tienen de un aparato construido por el hombre para facilitar la manipulación de números fue el ábaco (5, 000 a.c.). Después Blaise Pascal (1623-1662) construyó una sumadora mecánica, trazada en planos por el inventor y pintor Leonardo Da Vinci (1452-1519). Esta máquina construida de engranes y ruedas fue llamada Pascalina, y constituyendo un fallo financiero pues resultaba mas caro que la labor humana.[1] Pero casi un siglo después surgió una idea casi irrealizable llamada “la locura de Babbage”. El catedrático Babbage (1793-1871) realizó una serie de investigaciones que concluyeron en la “máquina de diferencias”, capaz de calcular tablas matemáticas. En 1834, cuando trabajaba en los avances de la máquina de diferencias Babbage concibió la idea de una “máquina analítica”. pero el diseño requería de miles de engranes y ocupaba un espacio de el tamaño de una cancha de foot ball. Aunque el proyecto no se haya construido, los modelos fueron utilizados tiempo después para construir las primeras máquinas electrónicas.
La primera computadora fue la máquina analítica creada por Charles Babbage, profesor matemático de la Universidad de Cambridge en el siglo XIX. La idea que tuvo Charles Babbage sobre un computador nació debido a que la elaboración de las tablas matemáticas era un proceso tedioso y propenso a errores. En 1823 el gobierno Británico lo apoyo para crear el proyecto de una máquina de diferencias, un dispositivo mecánico para efectuar sumas repetidas.
Mientras tanto Charles Jacquard (francés), fabricante de tejidos, había creado un telar que podía reproducir automáticamente patrones de tejidos leyendo la información codificada en patrones de agujeros perforados en tarjetas de papel rígido. Al enterarse de este método Babbage abandonó la máquina de diferencias y se dedico al proyecto de la máquina analítica que se pudiera programar con tarjetas perforadas para efectuar cualquier cálculo con una precisión de 20 dígitos. La tecnología de la época no bastaba para hacer realidad sus ideas.
El mundo no estaba listo, y no lo estaría por cien años más.
En 1944 se construyó en la Universidad de Harvard, la Mark I, diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken. Esta máquina no está considerada como computadora electrónica debido a que no era de propósito general y su funcionamiento estaba basado en dispositivos electromecánicos llamados relevadores.
Primera Generación de Computadoras (de 1951 a 1958)

Las computadoras de la primera Generación emplearon bulbos para procesar información. Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnéticas. Esas computadoras de bulbos eran mucho más grandes y generaban más calor que los modelos contemporáneos. Eckert y Mauchly contribuyeron al desarrollo de computadoras de la 1era Generación formando una CIA. Privada y construyendo UNIVAC I, que el Comité del censó utilizó para evaluar el de 1950. La IBM tenía el monopolio de los equipos de procesamiento de datos basándose en tarjetas perforadas y estaba teniendo un gran auge en productos como rebanadores de carne, básculas para comestibles, relojes y otros artículos; sin embargo no había logrado el contrato para el Censo de 1950.
Comenzó entonces a construir computadoras electrónicas y su primera entrada fue con la IBM 701 en 1953. Después de un lento pero excitante comienzo la IBM 701 se convirtió en un producto comercialmente viable. Sin embargo en 1954 fue introducido el modelo IBM 650, el cual es la razón por la que IBM disfruta hoy de una gran parte del mercado de las computadoras. La administración de la IBM asumió un gran riesgo y estimó una venta de 50 computadoras. Este número era mayor que la cantidad de computadoras instaladas en esa época en E.U. De hecho la IBM instaló 1000 computadoras. El resto es historia. Aunque caras y de uso limitado las computadoras fueron aceptadas rápidamente por las Compañías privadas y de Gobierno. A la mitad de los años 50 IBM y Remington Rand se consolidaban como líderes en la fabricación de computadoras.


Bibliografías:


http://dadafi88.wordpress.com/2006/09/02/historia-de-las-computadoras/

http://www.monografias.com

http://www.maestrosdelweb.com

No hay comentarios: